Tylosaurus

El Tylosaurus probablemente los carnívoros más grandes del océano durante el período Cretácico. Es de tamaño superior a 40 pies de longitud. El Ichthyosaurus se había extinguido durante el final de este período y Tylosaurus básicamente tomó su lugar como los cazadores principales de las aguas. Fue muy rápido, fuerte, e incluso tuvo un punto de chocar en la nariz para la presa de hermosas vistas a su captura para la alimentación. De los fósiles que parece que no estaban plenamente evolucionado para estar en el océano, ya que se han sometido a remar como los pies, pero un hallazgo a lo largo de toda la parte superior de su cuerpo. Este es otro de dinosaurios encontrados en los Badlands de Kansas en torno a la década de 1870. También han sido los resultados en América del Norte, así como Nueva Zelanda.Tylosaurus (del griego τυλος/tylos “protuberancia” + σαυρος/sauros “lagarto”) fue un mosasaurio, grupo de grandes depredadores marinos cercanamente emparentados a los lagartos varanos y las serpientes de la actualidad.unto con los plesiosaurios, los tiburones, peces y otros géneros de mosasaurios, era uno de los depredadores dominantes en el Mar interior occidentaldurante el Cretácico Superior. Tylosaurus proriger estuvo entre los mayores de todos los mosasaurios (junto con Hainosaurus y Mosasaurus hoffmannii), alcanzando longitudes máximas de 15 metros o más. Una característica distintiva de Tylosaurus es su alargado y cilíndrico premaxilar (el hocico) del cual toma su nombre y el cual pudo haber usado para para embestir y aturdir a sus presas y también pudo haberlo usado en combates intraespecíficos. Contenidos estomacales asociados con especímenes de Tylosaurus proriger indican que este feroz mosasaurio tenía una dieta variada, incluyendo peces, tiburones, mosasaurios menores, plesiosaurios y aves marinas no voladoras como Hesperornis. En algunos paleoambientes, Tylosaurus parece haber preferido aguas someras, cercanas a las costas (como en la formación Eutaw y la formación Mooreville Chalk de Alabama), mientras favorecía aguas profundas muy alejadas de las cosntas en otros ambientes (como en la creta de Niobrara del oeste de EE.UU.).

Aunque muchas especies de Tylosaurus han sido nombradas a través de los años, sólo unas pocas han sido por ahora reconocidas por los científicos como taxonómicamente válidas. Son las siguientes: Tylosaurus proriger (Cope, 1869 ), del Santoniano tardío hasta mediados del Campaniano de América del Norte (Kansas, Alabama, Nebraska, etc.); Tylosaurus nepaeolicus (Cope, 1874 ), del Santoniano of Norteamérica (Kansas); Tylosaurus haumuriensis (Hector, 1874; =Taniwhasaurus oweni), del Camapniano inferior hasta mediados del mismo de Nueva Zelanda; Tylosaurus kansasensis Everhart, 2005,del Coniaciano tardío de Kansas.

Un género estrechamente relacionado, Hainosaurus (“lagarto de Haine”, llamado así por el río Haine en Bélgica) es conocido del Cretácico de Norteamérica y Europa. Tanto Tylosaurus como Hainosaurus son agrupados en la subfamilia Tylosaurinae siendo comúnmente llamados “tilosaurios” o mosasaurios “tilosaurinos”.” Bell colocaron a los tilosaurinos junto con los mosasaurios plioplatecarpinos (Platecarpus,Plioplatecarpus, etc.) en un grupo informal monofilético denominado “Russellosaurinae.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s