Dimetrodon

Dimetrodon, género de pelicosaurio depredador, terápsido o reptil parecido a un mamífero, que se propagó por el norte de América en el periodo pérmico inferior iniciado hace unos 280 millones de años.

  Los restos fósiles del Dimetrodon alcanzan hasta los 3,5 m de longitud y se distinguen por su cola larga y por la presencia de una gran vela o aleta dorsal. Ésta, sostenida por púas que salían de las vértebras dorsales, era una membrana rica en vasos sanguíneos que la usaría para regular la temperatura de su cuerpo. De tal manera, que el animal ejercería un control muy preciso sobre las ganancias y las pérdidas de su calor corporal, por medio de la aleta que movería respecto al sol, la sombra y el viento.

En el ámbito popular con frecuencia se hace referencia a Dimetrodon como a un dinosaurio, pero dista mucho de pertenecer a este grupo, puesto que desapareció 60 millones de años antes de que el primer dinosaurio evolucionara. Incluso se encuentra más emparentado con los mamíferos que con cualquiera de los reptiles existentes y los dinosaurios. Sin embargo para los académicos este concepto es familiar desde la segunda mitad del siglo XIX, tras la publicación de Cope en 1878.

La clase Synapsida a la cual pertenece el género, también incluye a todos los mamíferos vivientes y extintos. La clase apareció más de 80 millones de años antes que el primer mamífero evolucionara y durante este tiempo evolucionaron a especies con variadas formas y tamaños, siendo una de estas la que dio finalmente origen a los mamíferos modernos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s